sábado, 15 de agosto de 2009

LA ASUNCIÓN DE LA VIRGEN EN JAÉN

Relieve de la Asunción de la fachada de la Catedral

Es la creencia, de acuerdo a la tradición y de la Iglesia Católica, de que el cuerpo y alma de la Virgen María fueron llevados al cielo después de terminar sus días en la tierra. Cuya doctrina fue definida como dogma por el Papa Pío XII el 1 de noviembre de 1950. La Iglesia Católica ha celebrado esta fiesta en honor de la Virgen María, en Oriente desde el siglo VI y en Roma desde el siglo VII, celebrándose el 15 de agosto.

Sobre la muerte de María no hay datos concluyentes sean bíblicos o históricos ni del lugar (algunos señalan Éfeso o Jerusalén) ni del modo. La primera referencia oficial a la Asunción se halla en la liturgia oriental; en el siglo IV se celebraba la fiesta de "El Recuerdo de María" que conmemoraba la entrada al cielo de la Virgen María y donde se hacía referencia a su asunción. Esta fiesta en el siglo VI fue llamada la Dormitio (χοίμŋσις) o Dormición de María, donde se celebraba la muerte, resurrección y asunción de María.

Los relatos apócrifos sobre la asunción de María aparecen aproximadamente desde el siglo IV y V. Siendo el más difundido y posiblemente uno de los más antiguos en el oriente bizantino el "Libro de San Juan Evangelista (el Teólogo)". Debido a factores políticos y lingüísticos, ya que las relaciones con oriente eran tensas y el griego no se dominaba todavía, la doctrina de la Asunción de María no fue desarrollada sino hasta el siglo XII donde aparece el tratado Ad Interrogata, atribuido a San Agustín.

La influencia del libro llamado el Seudo-Jerónimo el cual ponía en duda si María fue asunta al cielo con o sin su cuerpo (aunque manteniendo la creencia en su incorrupción) hizo surgir la duda de si la asunción corporal estaba incluida en la celebración de la fiesta. A esto se sumó otro libro que gozó de fama entre los conventos y cabildos llamado el "Martirlogio" del monje Usuardo (quien murió hacia el año 875). Esto hizo que la Iglesia se planteara solucionar este conflicto que concluiría cuando el 1 de noviembre de 1950 se publicó la bula Munificentissimus Deus en la cual el Papa, declaraba como dogma de fe católica la doctrina de la Asunción de la Virgen María.

En las representaciones artísticas hay que señalar que el arte bizantino representa la Asunción del alma de la Virgen, recogida por Cristo en su lecho de muerte; y el arte de Occidente, su Asunción corporal fuera de la tumba donde los apóstoles la habían sepultado. Por lo tanto, debe distinguirse en iconografía la Asunción del alma de la Virgen en forma de niña y la Asunción de su cuerpo glorioso.

La Virgen, en actitud orante, eleva las manos unidas, en una mandorla llevada por ángeles, encima de la tumba abierta. La tumba está vacía o llena de lirios y rosas. A veces la Virgen está sentada dentro de esa mandorla. A causa de una confusión iconográfica, la Asunción pierde su carácter original para convertirse en Ascensión. En vez de ser elevada al cielo por ángeles, la Virgen vuela sola, con los brazos extendidos; los ángeles que la rodean se limitan a formarle cortejo. Esta transformación se consumó en el arte italiano del siglo XVI, aunque esta nueva fórmula no eliminó la antigua, de la que encontramos ejemplos en el siglo XVII. Otra innovación italiana es la de añadirle al tema de la Asunción la leyenda que cuenta que Tomás, el apóstol incrédulo, recibió el cinturón de la Virgen, que ésta dejó caer para convencerle de la veracidad del milagro. Pero mientras que la transformación de la Asunción en Ascensión se difundió en todo el arte cristiano, la iconografía del cinturón de la Virgen se mantuvo exclusivamente en el área toscana.

En Jaén, podemos encontrar bellas obras de arte relacionadas con la iconografía de la Asunción y con la Dormición de la Virgen:
  • Fachada principal de la Catedral: sobre la Puerta del Perdón (central) aparece un relieve de la Asunción de la Virgen, titular del templo, realizado por Pedro Roldán.
  • Portada norte de la Catedral: en la parte realizada por Andrés de Vandelvira, aparece un gran fachada clasicista con un hermoso relieve de la Asunción de la Virgen realizado por Luis de Aguilar. La Virgen aparece rodeada de ángeles y como curiosidad señalar que aparece en cinta (Virgen apocalíptica).
  • Retablo de la Capilla Mayor de la Catedral: relieve de la Asunción realizado por Sebastián de Solís.
  • Museo Catedralicio: varias obras pictóricas y un relieve de Mariano Benlliure.
  • Iglesia de San Juan: imagen de la Virgen del Tránsito que representa a la Virgen yacente sobre un lecho, con rostro dulce y manos en actitud de oración.


Virgen del Tránsito de Jaén

fotografías: archivo Seturja

No hay comentarios:

Publicar un comentario