lunes, 17 de agosto de 2009

JAÉN EN LA EXPOSICIÓN IBEROAMERICANA DE SEVILLA DE 1.929

La idea de realizar un Exposición internacional en Sevilla, nació en 1909, propuesta por el comandante de artillería Luis Rodríguez Caso. La idea de Caso tuvo una gran acogida y el evento debía servir como puerta para abrirse a nuevas corrientes externas y animar al Estado para una modernización que era necesaria de cara al futuro, entre sus objetivos estaban los de reforma urbanística, fomentar el turismo, resucitar la fama de la ciudad, creación de puestos de trabajo y mejora económica así como entablar y mejorar la relaciones con países americanos.

Lo más destacable de aquella manifestación hay que buscarlo en el urbanismo, Sevilla en aquellos momentos se encontraba muy atrasada en comparación con el resto de ciudades y países que participarían en la exposición, los problemas más acuciantes eran los relativos al ensanche de la ciudad, el alcantarillado, la pavimentación, agua, luz, viviendas y hoteles.

En principio la exposición estaba prevista para el 1 de abril de 1911, después se retrasó hasta 1914, coincidiendo con la Corta de Tablada, pero problemas de carácter internacional como la irrupción de la Primera Guerra Mundial o los problemas en el Marruecos español, unidos a problemas internos en cuanto a la gestión del evento lo fueron retrasando hasta 1929 en las postrimerías de la Dictadura de Primo de Rivera. La exposición fue plataforma para personajes que sin su aportación no hubiera podido celebrarse el acontecimiento: Luis Rodríguez Caso, Aníbal González (arquitecto regionalista) o Torcuato Luca de Tena (fundador de ABC).

El total de Pabellones andaluces ascendió a nueve, a saber: Almería, Huelva, Granada, Cádiz, Jerez, Jaén, Málaga, Córdoba y Sevilla. Todos hoy desaparecidos a excepción de la Torre de Córdoba y del Pabellón de Sevilla, hoy teatro Lope de Vega. Los pabellones se caracterizaron además de por su arquitectura localista, por ser los ultimo en finalizarse. Este retraso afecto a todo el sector sur, pero especialmente a los pabellones Andaluces. Solo tres de los ochos pabellones Andaluces del sector sur se inauguraron a tiempo, e incluso el Pabellón Almeriense no llegó a inaugurarse.

En el caso del Pabellón de Jaén fue finalizado el 2 de Noviembre de 1929, con la muestra ya inaugurada, se trata de un Pabellón que reproduce las construcciones jienenses del siglo XVII. Destacaba su mirador de estilo Neobarroco. Su arquitecto fue Luis Berges Martínez, importante arquitecto regionalista. Por desgracia desaparecido en la actualidad, sólo conservamos esta fotografía.




No hay comentarios:

Publicar un comentario