La historia del Museo Provincial arranca en 1846, cuando se abre el Museo de Pinturas con fondos de la Desamortización de Mendizábal. Más tarde, en 1914 se crea el Museo Provincial de Bellas Artes de Jaén. De la fusión de éste con el Arqueológico Provincial, surge el actual Museo de Jaén en 1969, abriendo sus puertas dos años después. El edificio principal, es un palacio de sabor clásico y planta cuadrancular con torres en sus esquinas. En él se montaron dos portadas emblemáticas del Jaén renacentista: la del Pósito (siglo XVI), obra de Francisco del Castillo, y la de la Iglesia de San Miguel (siglo XVI) atribuída a Andrés de Vandelvira.
Articulado en dos grandes secciones, la primera dedicada a la arqueología, presenta un recorrido desde la prehistoria, cultura ibérica, romana, visigoda, paleocristiana hasta la cultura hispanomusulmana. La sección de Bellas Artes se dedica a tallas y pinturas de la Baja Edad Media, obras de la pintura francesa del siglo XVIII, pero principalmente sus fondos se especializan en el siglo XIX y XX. En un edificio anexo se muestra de manera permanente una sala dedicada al conjunto escultórico ibérico de Cerrillo Blanco, Porcuna (siglo V a. C).
Seturja, en apoyo con la Cultura, quiere fomentar en estos días la visita a nuestro museo para conocer sus colecciones. Además obsequiará a todas la personas que visiten nuestra sede con el "pasaporte de los museos andaluces" para que cuando visiten los museos de nuestra Comunidad Autónoma estampen un sello en cada sede para recibir al final un regalo. Este pasaporte abrirá al visitante las puertas de un mundo rico en culturas, abundante en tesoros y lleno de obras magníficas que están esperando vuestra visita. Este año, dedicado a los Museos y el Turismo sostenible. Pide también tu Pasaporte en cualquiera de los museos gestionados por la Consejería de Cultura y viaja por Andalucía a través de nuestros museos conociendo nuestra historia a través de las colecciones que albergan. ¡Visítalos!
Información de los museos andaluces:
Cartel: Seturja apoya la Cultura
No hay comentarios:
Publicar un comentario