miércoles, 20 de mayo de 2009

ARTISTAS JIENNENSES: JESÚS CRUZ

Partiendo de los conceptos básicos de la línea y el punto como referente de la obra, el artista Jesús Cruz nos conduce hacia una objetivación de la realidad en la que las formas inundan el espacio y lo llegan a hacer atemporal, ingrávido, onírico…

Las técnicas de la acuarela y el acrílico hacen posible que los colores manchen y tracen la delgada línea entre la realidad y la ficción, para asegurar en palabras de su autor que “menos es más” y que de la simplicidad de los elementos reales se puede llegar a la construcción de un universo mágico en el que campan a sus anchas los postulados más básicos de una pintura libre y creativa. Se aleja de esa realidad figurativa que nos muestra la pintura más tradicional para revelarnos en cada una de sus obras la importancia que tienen las líneas y a partir de ellas el color que con sus diversas tonalidades hace posible el milagro del movimiento. El color otorga la vida a la obra haciendo que el espectador se sienta atraído por el ilusionismo óptico que emana la composición. Transmite fuerza y sutileza creativa su autor, heredero del arte de las Vanguardias de principios del siglo XX como Kandinsky o Delaunay, en el que la abstracción enfatiza la obra dándole notoriedad y cuerpo.

Crítico con su obra, Cruz evoluciona apartándose de estancamientos creativos y llegando a la conclusión, como los grandes maestros, que la clave del Arte actual está en la sencillez y en la experiencia estética única que se da entre el espectador y la obra. Sin embargo, el artista se lamenta del empobrecimiento cultural de Jaén calificándola de poseedora del “Síndrome de Homero” porque como bien señala “le hace estar ciega ante su propia grandeza y la de su gente, impidiendo la revolución social y cultural que de verdad esta se merece”…


El artista ha de tener algo que decir, pues su deber no es dominar la forma sino adecuarla a un contenido… El elemento objetivo dará lugar a que la obra de hoy diga en el futuro "yo soy" en vez de "yo fui". Wasily Kandinsky


video


Las fotografías están protegidas por la propiedad intelectual del autor y para cualquier reproducción hay que pedir autorización al mismo. Para más información mirar la web del artista:


http://jesusarte.blogspot.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario