martes, 10 de marzo de 2009

LAS CAPILLAS DE LA CATEDRAL DE JAÉN

La Catedral de Jaén posee diecisiete capillas que enriquecen a este templo. La mayor parte de ellas se terminaron en el siglo XVIII, dándose por este motivo un predominio del estilo neoclásico. No obstante podemos encontrar otras capillas con grandes obras retablísticas barrocas de gran calidad. Es interesante en estas capillas, además de poder admirar los retablos que las componen, ver que aparecen otras obras artísticas que ofrecen una muestra histórica del arte jienense desde finales del gótico. Algunas obras pictóricas o escultóricas proceden de otros templos o de conventos de la ciudad, siendo depositadas en estas capillas para evitar su pérdida.

Las capillas se articulan en torno a tres grandes espacios, situados en los contrafuertes de la catedral: el lado del Evangelio, el testero o cabecera y el lado de la Epístola. En cuanto a la descripción breve de las mismas comenzaremos nuestra visita por las capillas del lado del Evangelio tal como aparece en el video:

video

  1. Capilla de San José: retablo neoclásico con escultura de San José del siglo XVIII posiblemente de la escuela granadina. Pinturas y esculturas de los siglos XVI, XVII y XVIII.
  2. Capilla de la Virgen de la Correa: retablo neoclásico de Manuel López con la talla de la titular de la capilla del siglo XVIII. Retablo lateral barroco.
  3. Capilla de San Pedro Pascual: retablo neoclásico del siglo XVIII con pintura del santo en el centro. Una talla de la Virgen de la Cabeza patrona de la Diócesis de Jaén.
  4. Capilla de San Miguel: retablo barroco con lienzo del arcángel en el centro del siglo XVIII. Las pinturas de los ángeles laterales se le atribuyen a Bernabé de Ayala.
  5. Capilla del Niño Jesús: retablo neoclásico del siglo XVIII, con una talla barroca de fines del XVII del Niño Jesús. Pinturas barrocas en los laterales.
  6. Capilla de la Inmaculada: retablo neoclásico del XVIII con óleo de la Inmaculada del XVII.
  7. Capilla de San Eufrasio: retablo neoclásico con relieve de la apoteosis de San Eufrasio del siglo XVIII, pinturas barrocas laterales.
  8. Capilla de San Fernando: retablo neoclásico de Manuel López del XVIII, con lienzo barroco de San Fernando de Valdés Leal. Tallas de Nuestro Padre Jesús, Virgen de los Dolores y San Juan.
  9. Capilla Mayor del Santo Rostro: decorada por Juan de Aranda en el siglo XVII. Retablo neoclásico con pinturas atribuídas a Sebastián Martínez, esculturas y relives de Sebastián Solís. En la hornacina imagen gótica de la Virgen de la Antigua. Relicario con la reliquia del Santo Rostro.
  10. Capilla de Santiago: retablo neoclásico con pintura central de Santiago matamoros del siglo XVIII.
  11. Capilla de San Benito: retablo barroco de Pedro Duque Cornejo y pinturas italianizantes del siglo XVIII en los laterales.
  12. Capilla de Santa Teresa: retablo barroco del siglo XVIII y pinturas barrocas de Francisco Pancorbo.
  13. Capilla de las Angustias: retablo neoclásico del XVIII con la talla de la Virgen de las Angustias de José de Mora siglo XVII.
  14. Capilla de la Virgen de los Dolores: retablo barroco del XVIII con pintura central de la Transfixión de la Virgen atribuida a Francisco Pancorbo.
  15. Capilla de San Jerónimo: retablo neoclásico del XVIII con pintura de barroca de San Jerónimo del XVII.
  16. Capilla de San Sebastián: pintura de San Sebastián del siglo XVII y retablo lateral barroco con San Juan Nepomuceno del siglo XVIII.
  17. Capilla del Cristo de la Buena Muerte: retablo lateral barroco con Santo Domingo de Guzmán del XVIII, pinturas del XVII y Cristo de la Buena Muerte de Jacinto Higueras del siglo XX.

fotos: archivo Seturja

No hay comentarios:

Publicar un comentario