domingo, 8 de marzo de 2009

MODELOS DESTACADOS DE ARQUITECTURA CIVIL JIENNENSE

El actual edificio de la Diputación se erige sobre el solar del antiguo convento de San Francisco, que fue derribado en 1.867. El proyecto se le encargó en primer lugar a Manuel Mostaza que no llegó a ejecutarse, solicitando un segundo proyecto a Jorge Porrua y Moreno, que lo presentó en 1.871, siendo aprobado el mismo en 1.875 e iniciando las obras en 1.876. La muerte de este arquitecto retrasó las obras, continuando las mismas Ricardo Martos que posteriormente renunciaría y se encargaría de concluir el edificio Justino Flores Llamas. Este edificio, presenta una planta inspirada en los palacios italianos renacentistas: sótano, dos plantas, patio interior central que articula el espacio con una gran arcada de medio punto con columnas corintias y hemiciclo en el lado norte que exteriormente aparece como un gran ábside semicircular dándole apariencia basilical. En la fachada destaca su eclecticismo, con elegante ritmo en sus proporciones, dividido en dos pisos: el primero con vanos adintelados y el segundo con vanos más esbeltos con decoración de cilindros geométricos. En cuanto a la portada, aparece resaltada con triple vano de arcos de medio punto, con balcón corrido en el segundo piso y remate de frontón partido con un reloj y escudo de la provincia de acento barroco obra del escultor Tomás Santoro. En el patio interior hay una fuente procedente del antiguo convento dominico de La Guardia de finales del siglo XVI o ya del XVII.

Tanto el Cine-teatro Darymelia y el Casino Primitivo, son obras del arquitecto Justino Flores Llamas respondiendo a los modelos del regionalismo andaluz. Se caracterizan estas obras por el uso del ladrillo rojo como material principal y el uso de azulejería sevillana de Triana en el caso del edificio Darymelia. Ambos edificios poseen grandes arcadas de medio punto que abren el acceso al interior. Presentan apariencia de edificios de carácter inglés o industrial, no obstante siguen los parámetros arquitectónicos presentados por Aníbal González en su obra más emblemática La Plaza de España en Sevilla que será el modelo a seguir como seña de identidad del regionalismo andaluz.

El Museo Provincial, parte de un proyecto del arquitecto Antonio Flores Urdapilleta, siendo de inspiración historicista respondiendo a los modelos palaciegos ítalo-castellanos. La fachada principal corresponde a la portada del desaparecido edificio del Pósito. Los fondos de este museo son de muy diversa procedencia: tanto la parte baja como la entreplanta de esta parte están destinadas a la exposición de fondos arqueológicos, mientras que la planta alta se dedica a las colecciones de pintura y escultura propias del Museo de Bellas Artes. En un edificio anexo al museo se puede contemplar las mejores piezas de Arte íbero, tan importante para la provincia de Jaén.

video

fotografía: archivo Seturja

No hay comentarios:

Publicar un comentario