domingo, 8 de marzo de 2009

LA VÍA VERDE DEL ACEITE


Además de visitar la ciudad de Jaén, el turista también puede disfrutar de la Vía Verde del Aceite como una alternativa más de conocer tanto la capital como la provincia. El proyecto de la Vía Verde del Aceite ha sido impulsado por la Diputación Provincial de Jaén como su apuesta más decidida por apoyar el turismo de interior en la provincia, especialmente en su zona oriental que hasta ahora se había mostrado menos proclive a este tipo de iniciativas, frente a las zonas en las que se sitúan los Parques Naturales.

La Vía Verde del Aceite aprovecha la vieja línea de ferrocarril ya en desuso, la de Jaén-Camporreal que RENFE abandonó en los años 80 y que era conocida como la del "tren del aceite". El trazado tiene unos 121 kilómetros de longitud. Esta vía está ideada para la realización de actividades deportivas, cicloturismo, senderismo, paseos ecuestres, etc. A estas actividades se une un variado conjunto de instalaciones y servicios complementarios que enriquecen la oferta global del productos turísticos: escuela de equitación, alojamientos rurales, club de puenting, miradores, áreas de descanso, merenderos, centros de interpretación, campos de tiro al plato, yacimientos arqueológicos, reservas naturales, etc.

Se trata, en definitiva, de una nueva forma de turismo alternativo, consciente y responsable con el medio ambiente, que conecta al turista con los elementos naturales, culturales y costumbristas del territorio por el cual transcurre el ferrocarril. La línea de ferrocarril Jaén-Campo Real data de 1882, año en que comenzó a construirse, concluyendo las obras en 1893. En la provincia de Jaén cuenta con 5 estaciones y un apartadero, 2 túneles, 9 puentes metálicos, 7 viaductos, 5 pontones y más de diez edificaciones ferroviarias.

La Vía Verde recorre las localidades de Torredelcampo, Torredonjimeno, Martos y Alcaudete, hasta adentrarse en la provincia de Córdoba. El entorno cultural y natural del propio ferrocarril se considera como una oferta turística más, complementaria al pasillo verde, presentando una ruta arqueológica con más de 19 yacimientos, una ruta ecológica, dos reservas naturales, decenas de cortijos y el rico patrimonio monumental de los cascos urbanos que conecta.


Oferta Turística

Circuito de entrenamiento y footing. Complejo Polideportivo "Las Fuentezuelas"-Torredelcampo (11 kms).
Ruta cicloturista de 54.5 kms.
Merendero y área recreativa en la Veleta (Jaén).
Complejo hotelero en la Estación de Martos.
Talleres y alquiler de bicicletas: Las Fuentezuelas, Estación de Martos y Estación de Alcaudete.
Museo de Artes y Costumbres Populares (Martos).
Escuela de equitación y alquiler de caballos en la Estación de Torredonjimeno.
Área de la Naturaleza y Centro de Interpretación en la Estación de Alcaudete.
Seis alojamientos rurales en cortijos.
Balcón-Mirador.
Campo de Tiro al Plato.
Club de Puenting.
1 ruta arqueológica alternativa.
1 ruta natural alternativa.

mapa:http://www.fundaciondelcorazon.com/ejercicio/rutas-cardiosaludables/759-via-verde-del-aceite.html?start=2

foto: http://www.mobidicsenderismo.com/ViasVerdesAceite.htm

video: TVE y Fundación de los Ferrocarriles Españoles, año 2.005

No hay comentarios:

Publicar un comentario