domingo, 1 de marzo de 2009

EL BARRIO DE SAN ILDEFONSO

El barrio de San Ildefonso, es un intrincado mosaico de calles y callejuelas con continuas cuestas que van desde las señoriales como la calle Muñoz Garnica, a las estrechas y pintorescas como la calle Salsipuedes. En el entorno de la Iglesia de San Ildefonso, se pueden encontrar los más típicos bares y tabernas donde tapear se convierte en un agradable placer siempre con un intenso deje de barrio. Se pueden encontrar tranquilas tabernas de aire sosegado y tapeo de calidad como El Cossío, Los Monteros, El Hortelano, El Santuario, El Abuelo...

Es el barrio más céntrico y tradicional de la ciudad, lindante con la catedral, siendo el segundo templo en importancia después de ésta y del que toma su nombre el barrio, la Iglesia de San Ildefonso. En este templo podemos apreciar diversos estilos arquitectónicos que van desde el gótico hasta el neoclásico, prueba de ello son sus tres fachadas. El interior se distribuye en tres naves con capillas y altares laterales destacando en la que se encuentra la imagen de la Virgen de la Capilla, patrona de la ciudad. Importante también la devoción de los famosos “martes de Santa Marta” en los que los devotos se congregan para venerar a dicha santa.

El recorrido obligado de tapeo por estas callejuelas nos conduce casi sin darnos cuenta a la llamada Puerta del Ángel, resto de la antigua muralla que rodeaba la ciudad situada junto al Convento de las Bernardas y que es puerta de acceso al entrañable Parque de la Alameda junto al cual se encuentra el coso taurino de la capital, construido en 1969 sobre los restos de la antigua Plaza de Toros, que toma su nombre de dicho parque. Destaca la repostería conventual de las madres franciscanas, conocidas popularmente con el sobrenombre de Bernardas, que ofrecen gran surtido de dulces caseros y artesanos.

video

fotografía: archivo Seturja

música: "Mas vale trocar" Juan de Enzina (1.468-1.529)

No hay comentarios:

Publicar un comentario