La piedra utilizada para la Catedral de Jaén, provenía de dos canteras. Al principio en las construcciones góticas se usó la de la Cantera Vieja (cerca de la Guardia) y para la Catedral renacentista la piedra que se utilizó fue la de la Cantera del Mercadillo (La Cerradura).
Existe bastante documentación de la del Mercadillo, por eso nos centraremos más en ella. Esta cantera está situada en el margen derecho del río Gualdalbullón cerca del término municipal de La Cerradura. La piedra de esta cantera es caliza, bastante fuerte pero liviana y fácil de trabajar. El nombre de esta cantera viene de la Baja Edad Media, porque en las cercanías de la misma funcionaba un mercadillo fronterizo que separaba el Reino cristiano de Castilla y el Reino nazarita de Granada. Con el inicio de las obras de la nueva Catedral por Andrés de Vandelvira, se incrementará la extracción de piedra de esta cantera, como así lo atestiguan los diferentes contratos de esta época. En 1553, el Cabildo catedralicio adecúa el camino que une esta cantera con Jaén y además firmó un contrato con el cantero Luís de Navarrete que extraería la piedra y la trasladaría a la obra. Posteriormente firmarán también contrato con los canteros Cristóbal del Castillo y Juan Villar. Sin embargo este último contrato estipulaba que el transporte de la piedra corría por cuenta de los canteros mientras que el Cabildo se comprometía al mantenimiento del camino desde la cantera de el Mercadillo hasta la capital.
El traslado de la piedra desde la cantera hasta la ciudad no era fácil, para esta labor se utilizaban carros que bajaban las laderas abajo por los caminos trazados. Los carros vadeaban el río a la altura de la Venta de los Mesía (Señores de la Guardia) y enfilaban por otro camino dirigiéndose hacia La Guardia. Una vez cruzada la ciudad se dirigían hacia los Fontanares y vadeando otra vez el río por la orilla derecha, continuaban hasta llegar a Jaén. Los caminos eran bastantes anchos para que pudieran cruzarse dos carros en dirección contraria, para ello deberían tener tres varas y medio de ancho y en agunos tramos cuatro, poniendo bastante énfasis en las curvas para que los carros se movieran con holgura.
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