Los primeros indicios de ocupación de Jaén se situó en la periferia de la ciudad, conociéndose los poblados de la Edad del Cobre en Marroquíes Bajos y el oppidum ibérico de Puente Tablas. El Jaén actual sin embargo nació de los asentamientos que se dispusieron alrededor de la ladera del Cerro de Santa Catalina desde época íbera. Estos asentamientos serían el germen del posterior Aurgi ya en época romana.
En época árabe, la ciudad se denominará Yayyan, tomando gran importancia el barrio de la Magdalena en el cual se empiezan a construir palacios, una mezquita de barrio y hamman (baños). Aprovechando el agua que surtía el raudal de este barrio que abastecía a gran parte de la ciudad. Toma gran importancia en estos momentos la fortificación de la ciudad y la alcazaba del Cerro de Santa Catalina.
Con la conquista de la ciudad en 1.246 por el rey Fernando III "El Santo", Jaén se convierte en la frontera castellana con el reino nazarita de Granada. La sede episcopal de Baeza se trasladará de Baeza a Jaén produciéndose así un fuerte crecimiento demográfico en la ciudad ampliando asi el recinto amurallado. Durante el gobierno del Condestable Don Miguel Lucas de Iranzo a finales del siglo XV, se iniciará una gran reforma urbanística de la ciudad medieval, ensanchando y allanando calles y plazas, mejorando las condiciones de higiene y salubridad etc.
En la Edad Moderna, el Jaén del siglo XVI, se convierte en una de las ciudades más importantes de Castilla. El inicio de las obras de la nueva Catedral de Andrés de Vandelvira, denota el esplendor cultural que se da en la ciudad en estos momentos. Sin embargo el siglo XVII, será un período conflictivo en la ciudad: pestes, hambrunas, luchas nobiliarias...que desembocarán en el empobrecimiento de la ciudad y en una reducción de la población. En el siglo XVIII, Jaén sufrirá una revitalización gracias al resurgimiento de la agricultura y el crecimiento de los gremios.
Con la Guerra de la Independencia, a comienzos del siglo XIX, Jaén ocupará un lugar estratégico convirtiéndose en un fuerte de interés que sin embargo acarreará la decadencia económica para la ciudad que no remontará hasta la década de 1.960 en la que se experimenta un crecimiento de la población que posibilitará una transformación en el casco urbano. foto: Joaquín Alejandre de su web http://www.panoramio.com/photo/20252927
No hay comentarios:
Publicar un comentario