lunes, 2 de febrero de 2009

LA CATEDRAL DE JAEN: EVOLUCIÓN DE UN GRAN TEMPLO

Como la mayoría de las catedrales andaluzas, la primitiva catedral de Jaén se levanta sobre el solar de la que fuera desde el año 825 mezquita mayor de la ciudad, conquistada para Castilla por Fernando III El Santo en 1.246 y dedicado el templo a la Asunción de la Virgen.

Las catedrales góticas En 1.368, se demolerá la construcción musulmana para iniciar las obras de la catedral, que será de estilo gótico realizada bajo el obispado de Nicolás de Biedma. Se sabe que esta primera catedral de factura gótica, empezará a sufrir problemas de solidez y llegará a un estado ruinoso por lo que en 1.492 y bajo el obispado de Luis Osorio se comienza a construir una catedral gótica por el maestro Pedro López, aunque hubo de derribarse parte de su fábrica en 1.525 por amenazar ruina, quedando parado el proceso hasta 1.548, año en que el Cabildo de la ciudad decide el concurso de los maestros L. Quijano, P. Machuca y A. Vandelvira para la construcción de un nuevo templo. Resulta elegido Andrés de Vandelvira quien inicia las obras.

Andrés de Vandelvira En el proyecto de Vandelvira se aprecia un templo de planta rectangular denominada iglesia de salón compuesta por tres naves, capillas laterales en los contrafuertes y cabecera plana. Usa pilares cruciformes de orden corintio, con una secuenciación de arcos de medio punto y bóvedas vaídas para dar ese aspecto de esbeltez y altura que le otorga a la catedral una grandiosidad del espacio diáfano interior. En el lado de la epístola levanta Vandelvira la Sacristía, realizando una de sus mejores composiciones. Junto a ella se encuentra la Sala Capitular.

Juan de Aranda y Salazar Llamado por el obispo Baltasar Moscoso en 1.634 para continuar las obras comenzadas por Vandelvira, levanta la Capilla Mayor y las capillas del lado del evangelio, siendo su obra más personal la majestuosa cúpula central y la portada septentrional del crucero.

Eufrasio López de Rojas Maestro mayor desde 1.659, diseña una monumental fachada que se concluye en 1.688. Plantea la búsqueda de efectos espaciales a través de una acertada conjunción de la arquitectura y un amplio repertorio iconográfico creado por Pedro Roldán (1624-1699).

José Gállego Desde 1.726 se ocupa del cerramiento final de sus bóvedas, la construcción del gran coro -concluido en 1.736- y las trazas del trascoro, que aloja una gran pintura del academicista M. Salvador Maella (1.739-1.819).

Ventura Rodríguez Las obras del conjunto arquitectónico catedralicio, quedarán concluidas con la construcción del templo de El Sagrario anejo a la Catedral finalizado en 1.801. Destaca este edificio por la sobriedad exterior, de clara reminiscencia a El Escorial de Madrid, contrastando con el rico interior inspirado en los templos barrocos italianos (Bernini y Borromini).

La catedral de Jaén fue declarada Monumento Nacional en 1.931.

video

fotografías: archivo Seturja

música: "Romanza"de Salvador Bacarisse

1 comentario:

  1. Me parece estupendo este blog sobre nuestra ciudad, yo vivo fuera de Jaén y me encanta poder ver cosas de la tierra, seguid asi!!

    ResponderEliminar