sábado, 17 de enero de 2009

HISTORIA DEL SANTO ROSTRO

Cuenta el Evangelio apócrifo de Nicodemo que cuando Cristo iba camino del calvario le salió al encuentro una mujer que le limpió el rostro. Esta mujer, que posteriormente recibió el nombre de Verónica (verdadera imagen), al llegar a casa desplegó el lienzo con el que había limpiado la cara y descubrió que milagrosamente se había quedado estampada la misma tres veces. Según la tradición un lienzo se quedó en Roma, otro cayó al mar y el tercero se conserva en la catedral de Jaén.

No obstante existen diferentes hipótesis de cómo pudo llegar tan preciada reliquia a nuestra catedral. La tradición oral refleja el viaje que hizo una noche San Eufrasio a Roma para salvar al Papa del pecado y de condenarse eternamente, el Papa en agradecimiento le regaló esta reliquia. Sin embargo, las fuentes históricas apuntan hipotéticamente, que la reliquia fue donada a la Catedral de Jaén por el obispo don Nicolás de Biedma (1368-1378) y (1381-1383). Unos, aseguran que el obispo la obtuvo del Papa Gregorio XI (1370-1378), y dicho obispo la depositó en la catedral. De esto tenemos noticia por el escrito que deja Biedma en el que habla de legar su Capilla a la Catedral de Jaén entre la que suponemos pudo estar esta reliquia.

Existe una tercera versión que concilia las dos anteriores, San Eufrasio trajo a Jaén el Santo Rostro. Con motivo de la invasión musulmana, la reliquia fue escondida. Cuando Fernando III el Santo conquista Jaén en 1246, reaparece la reliquia, que San Fernando se lleva como protectora de su ejército a la conquista de Sevilla, donde habría de quedarse. El obispo don Nicolás de Biedma, al visitar la diócesis sevillana, con amplios poderes del Papa, recupera la reliquia del Santo Rostro, que devuelve a la Catedral de Jaén.

Sólo en dos ocasiones el Santo Rostro ha salido de la capital, la primera de ella tuvo lugar con la visita del monarca Fernando VII a la provincia en 1.823 quedándose en la población de La Carolina y mandando que la reliquia fuese llevada alli para su veneración. La segunda fue durante la Guerra Civil Española (1.936-1.939), en la que la reliquia desapareció de Jaén y fue hallada en un pueblo cercano a París guardada en un baúl y siéndole arrebatado al marco un gran broche con forma de lazo que lo coronaba.



fieles venerando la reliquia


EXPOSICIÓN DEL SANTO ROSTRO


Todos los viernes del año
1 de abril al 30 de septiembre: 10.30 a 12.00 h. y de 18.00 a 19.00
1 de octubre al 30 de marzo: 10.30 a 12.00 h. y de 17.00 a 18.00
Catedral de Jaén


fotos: archivo Seturja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario