Jesús cae por tercera vez, está en el camino duro y largo, portando el pesado madero y sumado a la fatiga y al sufrimiento no es de extrañar que llegue un desmayo pasajero. Reúne nuevas fuerzas, para seguir caminando; poniéndose en pie, es tan grande el dolor, que no es tanto el dolor de la caída que la miseria del pecado, cuando su Madre dolorosa sufre de tan cruel peso. Los niños te veneran, las madres rozan tus pies y tu cuerpo, y con un dedo llegan para dar un beso, en tu figura caída. Como no, eres el Cristo Caído del barrio de la Magdalena. La calle Maestra espera para verte llegar en tu trono de madera y contemplar como miras al cielo con la boca entre abierta, buscando el aliento, ese hálito de vida que se te escapa por momentos.
Si apagan las luces de Cristo Rey, no las necesitas, ya que la luna saldrá para acompañarte en el recorrido a tu destino. Tú, Crucificado de la Humildad y Silencio, dulce leño de la cruz significado de todo, en ti padeció la muerte lenta, en ti, vimos el amor a nosotros, tú eres la última pero sin embargo siempre serás la primera, porque tú vigilarás con nosotros el caminar de nuestra vida en la tierra.Cuando cae la tarde, tienes la sensación de haber hecho un inacabable camino, que hubiese trasplantado de la región del crimen de la aurora al dolor arrepentido y todos gritaremos al unísono ¡Señor acuérdate de mi cuando estés en tu Reino! Cristo de la Expiración, tu artista te dejó, para que Jaén, sucumbiera a tu belleza. Observarlo cuando está en el calvario de San Bartolomé, enfrentado a su destino, veréis la luna iluminar su tristeza y la brisa de la noche buscar un sitio entre las hendiduras de su cuerpo bendito y sus ojos alzados al cielo buscando un resquicio de consuelo mientras lo observa en silencio María de las Siete Palabras.
Después de muerto lo bajaron de la Cruz apresuradamente, y lo colocaron sobre las rodillas de su Madre. Lo mismo que tuviste a tu hijo con alegría en tus brazos, hoy lo tienes de nuevo... sin vida. Llanto de una madre que reina en silencio, todo se vuelve silencio, observas a tu hijo muerto en tus piernas. Míralo y contempla como las espinas dejaron agujeros en la cabeza y los clavos destruyeron las manos y los pies, los flagelos laceraron su espalda... ¡Cuanto sufrimiento!. Angustias no escuchamos tu dolor, tus angelitos nos transmiten tu sufrimiento… solo falta que bajo tu manto, nos acojas en el cielo.No os asustéis por mojaros ya que es la Virgen de las Angustias, su llanto es el agua bendita que la brisa nos va repartiendo.
Envuelto en aromas te llevan a enterrar, tumbado sobre una angarilla y envuelto con un ensangrentado lienzo. Paso grande y hermoso, madera torneada, si en tus postigos dan testimonio de amor, arriba en el centro, va NUESTRO SEÑOR MUERTO. Santo Sepulcro, tumba abierta, para ser vista de fuera a dentro. Muerto en carne, pero vivo en espíritu, te llevamos a tu sepultura, que con las mismas manos que te crucificaron, con ellas, daremos el reposo absoluto a la carne del hombre muerto, para que surja el espíritu de amor que lleva dentro.
¿Que nos vas señalando San Juan con tu mano? vas indicando el camino de Jesús. Tu que nos representantes a todos en el pie de la Cruz; allí fuiste elegido como el hijo amado que acompaña a su madre.. No detengas tu impulso ni que tu mano se baje por el cansancio, que si Cristo sangró, deja que tu mano sude para que a través de las estrellas vea la luz, la Virgen de los Dolores que detrás de ti regresa.
Dolores, divina que en tu soledad marchitas al compás del paso de tus costaleros. El palio te arropa en la madrugá, para dejar escapar tibias brumas de amor que salen de tu pecho. Corazón atravesado por siete espadas malignas que desgarran el dolor amargo, de la impotencia de ser la madre elegida. En tus manos recogidas llevas el rosario y el pañuelo. Pañuelo bordado en blanco de pureza y fino del amor, es para secar las lágrimas que caen de tu linda belleza, ya que encierras en el amor, el dolor, y recoges en tempestad la luz de las velas.
Silencio jaenero, se cierra la losa de la tumba, las grietas del sepulcro irradian los aromas de la inminente resurrección…Corre Magdalena temprano al sepulcro de San Ildelfonso para encontrarte con tu Señor Resucitado y celebrar jubilosa con María la Victoria de la Vida sobre la Muerte en esta Bella Ciudad de Luz.
La Semana Santa de Jaén está declarada de Interés Turístico Nacional
AQUÍ TIENES UN ENLACE ESPECÍFICO SOBRE NUESTRA SEMANA SANTA: http://visitasguiadasjaensemanasanta.blogspot.com/
VER EN DIRECTO LAS PROCESIONES
fotografías tomadas de: http://www.guiasemanasanta.com/jaen/es/cofradias_lista.php
Tenemos una semana santa muy bonita y característica...lo mejor el ambiente en las calles y nuestra madrugá VIVA EL ABUELO!!
ResponderEliminar