miércoles, 15 de abril de 2009

CONVENTOS DE JAÉN

Convento de Santa Clara: Considerado el más antiguo de la ciudad, su fundación se remonta a finales del siglo XIII llevando la misma el rey Fernando III. El primer emplazamiento de este convento estuvo a extramuros de la ciudad en el denominado “Arrabal de las Monjas” que tras el asedio musulmán en 1.368 al mismo quedó completamente arrasado sobreviviendo unas pocas religiosas. Situándose el nuevo convento en las desaparecidas parroquias de San Pedro y la Santa Cruz definitivamente en el año 1.495. El acceso a este convento se hace por un austero y sencillo patio, en cuyo lado izquierdo se dispone un atrio de acceso a la iglesia formado por dos arcadas de medio punto. El templo del mismo, es de una sola nave, cubierto con artesonado mudéjar. La cabecera poligonal se abre mediante un arco apuntado, con bóveda de nervios estrellada de fines del siglo XV o comienzos del XVI. En cuanto al retablo actual, el anterior desaparecido en la Guerra Civil, es de 1.958 obra de Francisco Palma Burgos y presenta en la parte central una hornacina con la imagen de Santa Clara fundadora de esta orden. Dentro de este templo destaca la imagen del Cristo de las Misericordias, conocido popularmente como el Cristo del Bambú, obra de mitad del siglo XVI.

Convento de la Concepción Franciscana (Bernardas): Fundación llevada a cabo por Don Melchor de Soria Vera, instalando este convento junto al recinto amurallado junto a la Puerta del Ángel. Se accede a este convento por una monumental portada con una hornacina con la imagen de la Purísima que da paso a un patio. El templo es de planta de cruz latina, respondiendo a los modelos de sobriedad monástica herreriana de finales del siglo XVII, cubriéndose con una bóveda de cañón con lunetos la nave y el crucero con una bóveda de media naranja sobre pechinas. El retablo del altar mayor es una obra del barroco temprano. La portada principal a este templo se concibe como un arco de triunfo con la imagen de Santa Clara en una hornacina.

Convento de Santa Teresa: Situado en la Carrera de Jesús, fue fundado en 1.615 por Don Francisco Palomino Ulloa. Este convento partió en su construcción de la unión de dos casas que posteriormente se trasformarían en la estructura actual. El templo es de 1.673 obra de Eufrasio López de Rojas, que tenía dos hijas de religiosas en el mismo, responde a los esquemas carmelitanos de planta de “cajón” con bóveda de cañón y media naranja sobre el presbiterio. El retablo del altar mayor es de estilo barroco. La portada es sencilla, enmarcada la puerta con una estructura cruciforme y una hornacina superior con la imagen de Santa Teresa. Entre las obras más destacadas de este convento se encuentra la campana que llevara Santa Teresa y el manuscrito de El Cántico Espiritual de San Juan de la Cruz.

Convento de Santa Úrsula: Situado junto a la Iglesia de la Magdalena, fundado a mediados del siglo XVI bajo el título de Convento de la Penitencia. En 1.556 el obispo Diego Talavera lo puso bajo la regla de San Agustín. La iglesia es de una sola nave con un gran artesonado de madera. La bóveda de media naranja del presbiterio es una obra posterior del siglo XVIII. Posee una portada sencilla con arcadas de medio punto y una espadaña en ladrillo. En el interior destacaba una imagen de Santa Rita obra de Jacinto Higueras que en la actualidad se venera en la Iglesia de la Magdalena.

Convento de San Clemente: Pequeño templo remodelado en 1.956, estructura de planta de cajón en la iglesia, con tres naves separadas por pilares y arcos formeros, capilla mayor con camarín donde se venera la imagen de la Virgen de los Remedios. Obra de Luis Sánchez (1716) con un rico estofado en las vestiduras. Este templo fue ermita desde el siglo XV.

Convento de San Antonio: Se cree que la fundación de este templo pudo ser en 1.458 por el capitán Hernán Pérez Muriel, instalándose en 1.887 las Siervas de María. El templo es de una sola nave de espacio rectangular, cubierto con una bóveda de cañón con lunetos decorada con yeserías de motivos barrocos a la moda del siglo XVIII. Su portada exterior, de acceso lateral al templo responde al tipo palaciego y casas jiennenses del primer tercio del siglo XVIII. La portada principal se realizó en 1.712.

Convento de la Concepción (Dominicas): Fundado en 1562 por Diego de los Cobos. Al segregarse el Convento de las Damas Nobles de Nuestra Señora de los Ángeles a fines del siglo XV se crerá esta orden en la ciudad. Ha pasado este convento por varios emplazamientos, en la actualidad está situado en la Calle Llana. Es un convento con escaso valor histórico ya que el inmueble es contemporáneo, sin embargo posee algunas obras artísticas interesantes pertenecientes a un convento de la orden cerrado en Córdoba.

Aunque no es un convento, acoge a una comunidad de religiosas. El Asilo Hermanitas de los Pobres: Inaugurado en 1.899, está formado por un amplio cuerpo rectangular, interceptado hacia los extremos por otros dos cuerpos perpendiculares que a modo de alas encuadran el plano de la fachada central. Dividido en dos pisos, con galerías de arcos de medio punto en la parte inferior y rebajados en la superior. Sobriedad ornamental propia de estas instituciones benéficas.



fotografía: patio del Asilo de las Hermanitas de los Pobres con la escultura de San José (archivo Seturja)

video: fotos archivo Seturja (exceptuando las imágenes de interiores de iglesias de Santa Clara y Santa Teresa; y el pórtico de entrada de Santa Úrsula que están tomadas de La Catedral de Jaén, Tomo 4, pág: 39 y 41)

2 comentarios:

  1. Hola, me gustaría saber si el convento de Santa Clara es un convento o un monasterio. Es que en la wikipedia sale que es un monasterio.

    ResponderEliminar
  2. En el convento de las Bernardas en la puerta principal que está: ¿ la hornacina con la imagen de santa clar o la imagende la purísima?

    ResponderEliminar