jueves, 27 de noviembre de 2008

CIUDADES DEL RENACIMIENTO

JAÉN
La ciudad de Jaén está situada en el cuadrante sureste de la provincia. Su patrimonio monumental es uno de sus principales atractivos, legado cultural transmitido a través de los siglos por las diferentes culturas. Muchas de sus iglesias y conventos se levantan sobre sinagogas y mezquitas, como la capilla de San Andrés o la iglesia de la Magdalena. La mayoría de las iglesias y conventos, por otro lado, conservan bellos artesonados, tallas y pinturas de los mejores maestros. La construcción más representativa de la ciudad es la Catedral, ejemplo más bello del Rencimiento Andaluz. El Castillo de Santa Catalina, desde sus miradores se pueden ver las vistas más hermosas de la ciudad, teniendo adosado al mismo el parador de turismo.



ÚBEDA
El patrimonio cultural y artístico de la ciudad de Úbeda es muy extenso y se encuentra repartido por toda la ciudad. Además, está declarada Conjunto Histórico-Artístico y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La ciudad de Úbeda y la próxima Baeza constituyen las dos ciudades más importantes del renacimiento andaluz. Úbeda conserva un vasto patrimonio y una gran riqueza artística e histórica, legado de la importancia que la ciudad ostentó en el pasado, en especial durante el reinado de Carlos V. En este sentido el visitante no ha de dejar Úbeda sin ver la plaza Primero de Mayo, antigua plaza del Mercado donde se encuentran la iglesia de San Pablo y las casas consistoriales altas. Otras construcciones de interés son la casa del Regidor, el antiguo pósito, la iglesia de San Pablo (Monumento Nacional), la casa del Obispo Canastero, la iglesia de San Pedro, el monasterio de Santa Clara, el palacio de Bussianos o el hospital de Santiago, La Iglesia de el Salvador...



BAEZA
La ciudad de Baeza se encuentra en el centro de la provincia de Jaén. Está declarada Conjunto Histórico-Artístico y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El entorno natural de Baeza es de gran belleza, con parajes como la Hacienda La Laguna, una de las zonas húmedas más importantes de Jaén con lugares para la acampada, un hotel y el museo andaluz del aceite. El Paraje Natural de la Laguna Grande, por otro lado, cuenta con una vegetación característica de las zonas húmedas, con carrizos, eneas, álamos y fresnos. En lo que se refiere a su patrimonio monumental, Baeza es una villa con más de 54 monumentos catalogados y protegidos, como el palacio de Jabalquinto, las iglesias de Santa Cruz, los conventos de San Antonio, de San Francisco, de la Magdalena y de la Encarnación… En la plaza de Santa María se encuentran la fuente de Santa María, el seminario de San Felipe Neri y la catedral, una de las construcciones más significativas de Baeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario